No podemos perder de vista que comer sano nos protege de sufrir ciertas enfermedades. Ojo, comer sano no es sinónimo de excederse o consumir de más, ya que esto también puede tener consecuencias en el organismo.
Los grupos de alimentos están realizados según las funciones que cumplen y los nutrientes que proporcionan, es decir, están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.De este grupo de alimentos representados en una rueda, surge la Pirámide Nutricional o la Pirámide de la Alimentación Saludable, herramienta que se utiliza a nivel mundial y que muestra los siete grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta.
Leche y derivados: Función plástica. Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
Carnes, pescados y huevos: Función plástica. Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo B.
Patatas, legumbres, frutos secos: Función plástica y energética. Energética en el sentido de que aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono.
Verduras y Hortalizas: Función reguladora.. Aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Frutas: Función reguladora. Su importancia en la dieta es similar a la de las verduras y hortalizas verduras y hortalizas, además son ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructusa y glucosa pero con un aporte calórico bajo.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.